Dr. Álvarez Caperochipi

PERFIL PROFESIONAL

  • Jefe Departamento de Cirugía Hospital Universitario Aranzazu San Sebastián 1982-2007

 

Empezó la especialidad de Cirugía General en el Hospital de la Diputación de Navarra, para continuar su formación en el Hospital Bichat de París. Posteriormente trabajó durante 7 años en el Centro Ramón y Cajal de Madrid con el prof. A. Núñez Puertas; en dicho hospital realizó su tesis doctoral: “Autotrasplante Intestinal Experimental”.

En 1982 obtuvo por oposición la plaza de Jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Nª. Señora de Aranzazu donde permaneció 25 años hasta su jubilación. Entre 1984-87 fue Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Guipúzcoa.

En su actividad médica y docente ocupó un lugar destacado, la Pared Abdominal. Fue Coordinador de la Sección de Pared Abdominal y Suturas de la A.E.C en el período, 2000-2002,  organizó la Reunión -Hernia 1997- . Editor de la “Cirugía de la Pared Abdominal” con J.L. Porrero y D. Dávila (dentro de las Guías Clínicas de la A.E.C). Escribió asimismo “Cierres de Laparotomía”

En 2.000-2004 formó parte del Comité Científico de la A.E.C. En 2007 Presidente de la XVI Reunión Nacional de Cirugía celebrada en San Sebastián.

Desde su jubilación en 2007  dedica su tiempo a actividades literarias. Ha publicado: “El legado de las brujas” un estudio de la brujería vista desde la medicina, y “La Pamplona doliente” un ensayo sobre las epidemias de la ciudad durante el siglo XIX.